miércoles, 9 de septiembre de 2020

Mulán está fracasando con la audiencia

 Mulán llegó a Disney+ recientemente y el peor error de Disney fue venderla como un remake Live-Action de su clásico animado.

La Federación de Cines de España acusa a Disney de engañar al público con  'Mulan' | Marca.com

Mulán es una representación visual de una de las más importantes leyendas en la cultura china, contando la historia de una gran guerrera que buscando salvar a su padre de volver a participar en una guerra, salva a todo su país, poniendo en alto a su familia y a ella misma. Las bases de esta historia las conocemos gracias a la versión animada de 1998 dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook, que a pesar de ser un clásico y tener excelentes críticas, nunca fue una película muy popular en China, no solo porque no es totalmente fiel a la leyenda, sino porque Disney combinó varias culturas asiáticas. La "nueva versión" dirigida por Niki Caro hizo exactamente lo contrario, al intentar apegarse más a la leyenda, ha sido fastidiosamente criticada por toda la audiencia occidental, pero ¿realmente es tan mala?

Desde que Disney anunció la producción de este largometraje, no pararon las controversias que el público simplemente no perdona: no sería musical, no existiría el general Shang y lo que peor se tomó, Mushu, el pequeño dragón simpático, no estaría presente. Incluso después de haberse estrenado, no paran las críticas que se han transformado en un movimiento y llamados a un boicot, esto último protestando contra el rodaje de ciertas escenas en Xinjiang, una región china, donde Pekín está acusado de violaciones a los derechos de los uigures. 

En cuanto crítica, realmente no le está yendo tan mal, en rotten tomatoes se encuentra con un porcentaje de 73%, mientras que en metacritic se encuentra con 67 puntos. Realmente es una historia bastante bien explicada y argumentada, pero no es un remake del largometraje animado, en lo absoluto, incluso me atrevo a decir que no se percibe el estilo de Disney que han hecho en otros remakes Live-Action. Esta versión no deja en duda su apego a la leyenda y a la cultura china, pero esto la gente lo ha confundido con realismo, el argumento de esta película tampoco era hacerla realista y esto se ve más que claro en las peleas.

Tiene una fotografía muy interesante, un juego de iluminación que atrae y un guión bien expuesto. Sin duda un estilo único y poco común, a pesar de no ser del gusto de muchas personas. Tampoco quiere decir que sea una película perfecta, el desarrollo de personajes queda muy superficial, así como los efectos visuales y el maquillaje dejan mucho que desear.

Personalmente me considero alguien neutro. No me encantó pero tampoco me desagradó, honestamente solo espero que esto Disney lo tome como un llamado de atención y ya pare con sus "Live-Actions", de los que ya abusaron en lugar de hacer algo nuevo que realmente sea bueno. Y a ustedes lectores, les tengo una recomendación, si la van a ver, no la vean comparándola con la animada, véanla como algo totalmente nuevo.




sábado, 16 de mayo de 2020

El final de 'She-Ra y las princesas del poder'

La serie producida por DreamWorks Animation Netflix, She-Ra y las princesas del poder ha llegado a su fin y ha sido perfecto.

👑Shera: intro season 5 (version 1)👑 - YouTube

El pasado viernes 15 de mayo se estrenó la última temporada de esta serie basada en una versión del mismo nombre de 1985, después del éxito de He-Man and the Masters of the Universe. Esta serie trata la vida de Adora, quien fue criada por "La Horda", después de descubrir que es el ser más poderoso y mágico de Etheria, She-Ra. Tras 3 temporadas en una guerra de Las Princesas contra La Horda, la temporada pasada descubrimos que La Horda era solo el comienzo y que había seres más peligrosos y fuertes en busca de Etheria y su poder. En esta temporada, su creadora, Noelle Stevenson, le da un final maravilloso.

En tan solo 13 episodios de 20 minutos cada uno, cada personaje recibe un desenlace espectacular, logramos enamorarnos un poco más de cada uno, de cada relación, cada amistad, perdonamos a aquellos que merecen ser perdonados, encontramos bondad en aquellos que creíamos perdidos, confiamos en el papel que cada uno interpreta; la evolución de cada uno no solo se deja en claro por su manera de actuar, sino que la animación, el físico también desarrolla una evolución notable, sobretodo en nuestra protagonista. Es especialmente espectacular la manera en que recibimos el final, no solo porque encaja perfectamente en la historia, no se siente forzado y deja un buen sabor de boca, sino porque a pesar de eso, logró darle al público lo que deseaba.

She-Ra and the Princesses of Power Season 5 Review | CBR

Esta serie animada es especial por la naturaleza con la que tratan temas actuales como familias homoparentales, amistades fuera del estereotipo, género no binario, etc. Y a pesar de ser una serie hecha para niñxs de 6 a 12 años, es emocionante verla no importa la edad, pues claro, es muy digerible al ser para pequeños, pero comunica muchas cosas que cualquier adulto necesita escuchar.

Por otro lado, a pesar de su increíble final, hay cosas que se quedan ligeramente colgadas con personajes importantes como Scorpia, Mermista Seahawk. Pues la atención se fija en Adora, Glimmer, Bow, Catra e increíblemente, Shadow Weaver, pues honestamente, es imposible quitarles el ojo de encima.

She-Ra Season 5 Fecha de lanzamiento de Netflix y detalles de la ...

Personalmente me considero fan, y siempre le voy a tener un cariño especial a esta serie, nunca me había sentido tan feliz con el final de ninguna serie y sin dar spoilers, solo quiero decir que dos de los personajes principales los harán sonreír y llorar a más no poder durante el último episodio. La historia al igual que la animación, son increíbles en esta serie y merecen un gran aplauso, así como nuestro eterno cariño.


viernes, 17 de enero de 2020

¿1917 debería ganar a mejor película?

El pasado 13 de enero se dieron a conocer las nominaciones a los Premios de la Academia, también conocidos como los Premios Óscar, y después de haber ganado su premio a mejor película en los Globos de Oro, 1917 obtuvo 10 nominaciones incluyendo Mejor Película, pero ¿merece ganar?

Resultado de imagen para 1917 movie horizontal poster

Dirigida por Sam Mendes, 1917 trata la misión de dos nobles soldados, Schofield (George Mackay) y Blake (Dean Charles Chapman) que deben detener una misión que realmente terminaría siendo una trampa en la que 1600 soldados serían víctima, incluyendo el hermano mayor de Blake. Así, la vida de 1600 personas dependían de dos soldados. Claro, desde aquí podemos darnos una idea de que la cinta trataría sobre una serie de problemas a los que los personajes principales deberían enfrentarse.

En lo técnico es impresionante, puesto que es teóricamente un plano secuencia, es decir, "no hay cortes". Éste método sin duda contribuye a que el espectador sienta que es parte de la película y que acompaña a los personajes en su misión. La fotografía deja sin palabras, Roger Deakins logra de una manera maravillosa que el espectador logre encontrar impresionante y agradable para los ojos un tema tan difícil como lo es la guerra, el dolor, la pérdida. Personalmente no quería ni cerrar los ojos con tal de no perderme una gran toma. Y así, de la misma manera contribuye el sonido, que ayuda al espectador a mantenerse atento, pero a no saber que esperar y ayuda de una manera sensacional a que te sientas en el lugar del personaje.


Sin embargo, una cinta tan fenomenal en lo técnico puede ser un arma de doble filo, que en este caso no ayudó a la trama, que realmente se queda en la superficie. A pesar de que la fotografía te hace sentir en el lugar del personaje, la presentación de estos mismos nunca se siente, nunca sabes realmente quiénes son, que piensan, en que conflictos internos se pueden encontrar, es tan superficial esto que cuando hay momentos en los que pasan cosas difíciles, no se logra empatizar con el personaje, no comprendes el dolor. Al final, la guerra en sí, que es el tema, queda a la superficie y no destaca.

Es importante mencionar que esta cinta se realizó con base en relatos del mismo abuelo del director, lo cual hace que la cinta sea una carta de admiración y deja de ser objetiva, una vez más, te enseña solo un lado de los personaje y no ayuda a hacerlo sentir más real, no ayuda a que el espectador comprenda a los protagonistas.


Finalmente, ¿merece ganar? Personalmente creo que no, aunque la fotografía me maravilló, la historia no terminó de convencerme para lograr el premio más importante del cine, pero no dudo que se lleve varias estatuillas.